Uso de Tabletas Gráficas para la Educación

Con el Corona Virus las clases presenciales fueron reemplazadas por las clases virtuales en casi todo el mundo, situación que encontró poco preparados a maestros o profesores llevándolos a probar diversas técnicas para dar sus clases y mantener atentos a sus alumnos.

Algo que se ha hecho especialmente difícil es reemplazar el pizarrón en donde el maestro que enseña a sus alumnos generalmente escribe mientras explica lo que enseña, y para ayudar a esta tarea existen varias aplicaciones gratuitas o de pago, que se instalan o se utilizan online desde el navegador y que utilizan el ratón para la escritura, pero todos sabemos que escribir y dibujar con él se hace más que complicado.

Las primeras soluciones que a muchos se les viene primero a la mente son por lo general las más costosas, como por ejemplo comprarse una computadora con pantalla táctil, que puede ser de escritorio o portátil, llamados en algunos países 2 en 1, y que la mayoría vienen con su lápiz o hay que comprarlo a parte. Este gasto es grande porque cuestan más caros que un computador normal porque incluye tecnología extra en la pantalla sobre todo si ya se contaba con uno.

Otra alternativa es una tablet y un lápiz que funcione con ella y si bien el gasto puede ser menor que la opción anterior (si no se compra un iPad con Apple Pencil) igual se considera un gasto considerable comparándolo con una tableta gráfica.

Ya hemos visto en capítulos anteriores que existen tabletas para diferentes usuarios encontrando muy baratas hasta las más avanzadas con pantalla y muy grandes.

Pero un maestro que la necesita para escribir sobre un powerpoint no necesita 8192 niveles de presión o sensibilidad a la inclinación o que los materiales sean super resistentes, sino que necesita una herramienta que le facilite la escritura, que funcione con todos los programas que necesite y que principalmente sea fácil de instalar.

Ahora veremos cómo ayuda el uso de una  tableta gráfica en la educación para la escritura manual sobre una aplicación instalada o via online, aunque no es necesaria una aplicación dedicada al uso exclusivo de la enseñanza, ya que podemos utilizar cualquiera en la que se pueda escribir con un lápiz como por ejemplo en el clásico “paint” en Windows, en donde el maestro en un documento nuevo o sobre una imagen abierta en la aplicación puede utilizar la herramienta de lápiz el cual tiene 9 estilos de pinceles, 4 tamaños para estos y el color que desee, además de escribir y colocar formas predeterminadas para finalmente guardarla como imagen y compartirla con sus alumnos

Otra aplicación sencilla que viene incluida en todos los computadores con Windows es la herramienta de “recorte y anotación” la cual guarda una captura de toda o parte de la pantalla para después recortarla o escribir sobre ella. Puedes acceder a ella desde el administrador de notificaciones para seleccionar lo que quieres capturar de la pantalla, luego buscas ese recorte en el mismo administrador de notificaciones para abrirlo y agregarle con el lápiz anotaciones.

Quizás te interese:  Revisión de la tableta Q620M de Huion

Como las tabletas manejan el puntero al igual que el ratón pero de forma avanzada su uso no depende de alguna aplicación, funcionan en todas aunque sea gratuita, de pago u online. 

La experiencia en cada una dependerá de las herramientas disponibles de cada aplicación, y principalmente si tiene herramientas de lápiz en donde el maestro pueda escribir de manera natural tal como lo haría en un pizarrón o cuaderno, sin perder el mismo tiempo que ocuparía con otras herramientas de escritura y con el ratón. Más aún si ocupa las teclas de acceso rápido configuradas para la aplicación que esté ocupando.

Hablando ahora sobre las aplicaciones que los maestros pueden utilizar para facilitar las clases a sus alumnos podemos nombrar a jamboard de Google, aplicación que fue liberada a raíz de la pandemia. En ella se crean Jam con capacidad para 20 marcos u hojas. Tiene un menú bastante sencillo con iconos para deshacer y rehacer, una lupa para hacer zoom y ver lo que se hace de diferente tamaño. Podemos cambiar el fondo, los cuales son asociados a la educación como los cuadriculados, de líneas o como pizarrón.  En su barra de herramientas el primer icono puede ser el bolígrafo, marcador, resaltador o pincel los que se pueden utilizar con una reducida cantidad de colores…

Y así podría continuar con una infinidad de aplicaciones como por ejemplo whiteboard en windows, dibujar en powerpoint o word, xournal++, OpenBoard, Limnu, Notebookcast, Idroo, Sketchboard, Miro, y un largo etc. que dejé en la descripción del video por si quieres probarlos.

Deja una respuesta