Todo lo que debes saber sobre las LED LIGHT PAD o Tabletas de Iluminación LED

En el video que encuentras al final de esta publicación veremos una completa revisión a las tabletas de luz led utilizando como ejemplo a 2 de la marca SANC gracias al aporte de tabletasgraficas.cl que es un portal de ventas online que ha sido creado por profesionales con más de 15 años de experiencia en el mercado del Arte, Diseño y Clases en modalidad Online y que en su web tienen 10 modelos diferentes de esta marca y Huion.

Uno de los ejercicios que casi todos nosotros hemos realizado siendo ilustradores o no es calcar un dibujo, que pudo ser en nuestra infancia cuando no sabíamos dibujar, o cuando nos daban alguna tarea donde teníamos que hacer algún mapa o las partes del cuerpo.

Para hacer esos calcos generalmente usábamos una luz detrás de un papel que permita algo de transparencia y esa luz podía venir de la ventana o cualquier mesa de luz improvisada.

Pero ya estamos en el siglo 21 y se ha inventado casi todo, y tenemos hace ya un tiempo una solución para calcar de una forma más cómoda y hacer otras cosas más.

La solución a la que me refiero son las mal llamadas mesas de luz (porque no son mesas) o cajas de luz (porque no son cajas, son planas) pero que su nombre más adecuado en español sería Tabletas de iluminación Led.

Las tabletas led son una herramienta que proporciona iluminación uniforme por debajo de su superficie a través de una superficie translúcida iluminada con LEDs, basándose en el fenómeno de reflexión interna total que sufre la luz en un bloque de acrilico que al ser ilumado la luz traspasa todo su cuerpo.

Estas son de un bajísimo consumo (algunas se pueden alimentar del puerto USB) y que además genera muy poco calor. Son muy finas y livianas lo que facilita que se puedan guardar en una estantería o cajón.

La intensidad de la luz es de nivel regulable, desde una luz muy suave para ver elementos transparentes hasta una luz de gran intensidad para un fácil calcado de un dibujo en cualquier tipo de soporte. Con esta característica, el único requisito para poder calcar un dibujo es -solamente- que «ambos» soportes de papel (el original y el destino) sean translúcidos en algún grado, no es imprescindible que sean transparentes..

No tienen bombillas o ampolletas que reemplazar y tienen una larga vida útil de 50 mil horas de uso.

La revisión que realizaré corresponde a 2 modelos, lo que nos servirá para entender los modelos que tiene esta marca y otras. Estos modelos son la LedPad AC-A3 y la LedPad AL-A4, nombre que se hace entendible ya que la primera es de acrílico tamaño A-3 y la segunda es de aluminio tamaño A4.

Las cajas tienen casi el mismo diseño y se diferencian para los tamaños A3 o A4. Vemos en su costado que tienen la opción de marcar el modelo correspondiente a Acrílico o Aluminio.

Es decir que la caja pequeña del tamaño A4 se usa para tabletas led de aluminio y acrilico.

En este caso el modelo tiene un marco de aluminio con un tamaño de 29,9×37,5cms. y un área de iluminación de 22,86×30,48cm. Tiene una superficie lisa y plana y un espesor de 17 mm.

Utilizarlas no tiene mucha ciencia porque se enchufa y se enciende desde su único botón de control al tacto con 4 niveles de brillo.

Viene con un adaptador de corriente de 12 voltios y su uso de energía eléctrica es de 8 watts.

Además viene con 4 gomas antideslizantes que se deben colocar en la parte trasera y una tarjeta con un código QR para descargar el manual del usuario en PDF el cual es para los 4 modelos, e incluye las típicas instrucciones de seguridad para un aparato eléctrico, su operación, mantenimiento y cuidado.

El link directo al archivo lo encuentras en la descripción de este video por si te compraste alguna de estas y perdiste la tarjeta.

Esta tableta led tiene excelentes acabados y se siente de calidad premium, viene con las puntas reforzadas y redondeadas más que nada para no dañar otras cosas si es que sufre una caída.

No viene con tornillos para desarmarla, ni un gancho para colgarla, y sería muy bueno que tuviera batería para llevarla a cualquier lugar pero creo que ninguna marca tiene.

Su área de iluminación es de acrílico aunque tiene apariencia de vidrio, así que no piensen en ocuparla para cortar sobre ella y por su marco de aluminio la hacen algo pesada ya que pesa un poco más de 1.300 gramos, así que la de tamaño A3 debe estar bordeando los 2 kilos.

La segunda tableta led es tiene un marco de acrílico de 35,56cm x 48,26cm. y un área de iluminación de 30,48cm x 43,18 cm.

Quizás te interese:  Especial Tabletas Gráficas: Tipos de Tabletas

Tiene una superficie lisa y plana con reglas en la parte superior e izquierda al igual que los softwares gráficos y un espesor de 9mm.

Viene con un adaptador de corriente similar al de los teléfonos celulares y su toma es USB tipo C, así que además puedes usarla con el cable de tu teléfono y conectarla a tu computadora, o un batería externa power bank para mayor mobilidad, cosa que se agradece, ya que es más fácil reemplazar el cable si se pierde o se daña.

También tiene un único botón al tacto con 4 niveles de brillo, 4 gomas antideslizantes para colocar atrás y la misma tarjeta QR que comenté anteriormente.

Esta tableta es liviana para su tamaño, pesa 1380 grs. y la encuentro lo suficientemente grande, pero no gigantesca como para estorbar en todos lados, es delgada y muy parecida a las de la marca HUION.

En los 2 modelos se extraña tener un soporte ajustable y algún clip sujetador, pero son accesorios que se pueden adquirir sin tanta dificultad.

Dentro de las primeras pruebas que hice con ellas fue comparar el nivel de luminosidad de las 2 porque noté de inmediato que la de aluminio tiene iluminación más intensa que la de acrílico, así que ese sería un factor a considerar si te vas a comprar una.

Luego se me ocurrió colocar negativos de fotografías en el scaner y sobre ellas la tableta led encendida con la luz hacia el escaner, pero dio como resultado una imagen quemada sin que se pueda arreglar en alguna aplicación de edición.

Luego coloque los negativos, transparencias y diapositivas sobre la tableta led encendida y tomé fotografías utilizando la opción macro de la cámara para poder tomar las imágenes muy de cerca y que salieran nítidas.  El resultado fue bueno, aunque no excelente, pero quizás ustedes con mejor pulso y vista quizás logren resultados mejores a los míos.

Otro uso que le pueden dar a estas tabletas es de iluminar para tomar fotografías con mejor luz a parte del uso lógico de calcar tus dibujos para hacer las líneas finales.

Otro experimento que realicé fue calcar una imagen que imprimí pero en vez de líneas utilicé la técnica del puntillismo.

Al tener diferentes intensidades de iluminación se pueden utilizar papeles de diferentes grosores, así que hice la prueba con papeles de diferentes gramajes, colores, adhesivos, en telas y el resultado de transparencia es bastante bueno.

Algo diferente que encontré entre las 2 fue que en la del marco de aluminio sentí que su área de iluminada se hundía un poco al presionar mucho el lápiz sobre el papel, cosa que no sucedió en la de acrílico.

Como conclusión puedo decir que estas tabletas led les puede servir mucho principalmente a la gente que dibuja o anima en papel, pero también puede servir a muchas otras personas como a fotógrafos, a imprentas, a dentistas o doctores que quieran ver sus radiografías de acetato, a dibujantes arquitectónicos, tatuadores, diseñadores de moda, a padres de niños en época escolar, a profesores, sobre todo de los niños más pequeños. y un sin número de personas que con creatividad pueden hacer de estas herramientas una gran ayuda.

Como las tabletas led de diferentes marcas son muy parecidas en características físicas la elección por una dependerá de tu presupuesto, del espacio en donde la ocuparás y de la confianza que tengas en la marca elegida.

Así termino con la revisión de esta herramienta que no necesita de una gran inversión porque puedes encontrar desde los 53 mil hasta 103 mil pesos chilenos en tabletasgraficas.cl y en tiendas internacionales en las cuales puedes buscar por LED Light Pad.

Si te gustó este video puedes darle me gusta o suscribirte al canal y activar la campana para estar al tanto de los nuevos videos que subo regularmente.

Deja una respuesta