Creada en 2010 en San Francisco y adquirida por Facebook en 2012, Instagram es una de las aplicaciones para Smartphones más populares del mundo. Su funcionamiento consiste básicamente en compartir fotografías con efectos prediseñados que aportan un aspecto ‘retro’ inspirado en las antiguas cámaras Polaroid y Kodak Instamatic.
El nuevo logotipo ha sido creado por el diseñador estadounidense Mackey Saturday (http://mackeysaturday.com/) y viene a sustituir al anterior diseño basado en la tipografía Billabong (ver aquí).
Este nuevo logo se percibe más suave y fluido, y proyecta un aspecto más profesional, aunque pierda cierta personalidad.
Según palabras del propio Saturday “Era esencial que el diseño mantuviese todo lo que hemos llegado a amar de Instagram, a la vez que creábamos un logotipo más refinado, duradero y que posicionara mejor la marca de cara a su continua expansión».
«Observamos el pasado para inspirar el futuro, la tipografía script supone un vínculo con la nostalgia sobre la que se construyó Instagram, manteniendo el importante carácter de la tipografía original pero situando la marca en una posición única y prominente en el panorama actual y futuro”.
El símbolo, basado en una cámara vintage, parece no sufrir modificaciones. Su último rediseño se produjo en 2011 y consistió básicamente en un refinamiento de su aspecto, potenciando los brillos y volúmenes de sus formas, como podemos ver a continuación.
El resultado es, efectivamente, un logotipo más profesional, que respira buen diseño, con un aspecto más equilibrado y compacto. Una estupenda evolución que además consigue mantener casi intacta la esencia de la anterior imagen.
Un ejemplo perfecto de cómo un cambio que es sutil en apariencia puede conseguir un gran avance en el posicionamiento de una marca.
Link: Brandemia.org