Folio y datos dinámicos en programas gráficos

Una de las dudas que he escuchado frecuentemente a diferentes diseñadores es que no saben como foliar o numerar en los programas gráficos gráficos.  Quizás si saben poner la numeración a las hojas, pero otra cosa es por ejemplo hacer entradas para un festival en un papel que caben 32 y debes poner la numeración a 2 mil. Eso generalmente lo hacen en las imprentas donde te hacen el folio de forma mecánica con elementos como el de la foto que acompaña este artículo, y a muchos que trabajan de forma independiente les gustaría saber también como poder hacerlo en el mismo programa donde diseñan para ahorrarse un gasto extra y tener un poco más de porcentaje a su favor.

La respuesta no es tan difícil, solo hay que buscar en youtube y te encontraras con un montón de videos en donde la mayoría puede ser en Corel Draw (solo para Windows). Por esta razón los usuarios de Mac pensaban que ya no había nada que hacer aunque si seguíamos buscando un poco más fácilmente también nos encontramos videos para Indesign.

En esta oportunidad no les tengo videos hechos por mi, si no que les muestro unos de «Marsan Tutoriales» (si pasan por su canal encontraran más cosas interesantes) donde explica de forma sencilla el procedimiento en diferentes programas para ahorrarte el tiempo de seguir buscando, aunque reconozcamos que «el que busca encuentra».

Tutorial InDesign / numeración con folios
Si no tienen Office pueden descargar acá LibreOffice.

Tutorial CorelDRAW / numeración con folios.

Tutorial CorelDRAW / numeración con folio PARTE 2

Cómo usar datos dinámicos con Adobe Illustrator

Si queremos preparar un diseño para varias decenas o centenares de usuarios, cambiando para cada uno de ellos su nombre y datos personales, sólo hay dos maneras de hacerlo: A mano o automáticamente, como se hacen con las cartas personalizadas los programas de ofimática, mediante lo que se llama fusiones de correos (mail-merge).

Gracias a algunas opciones poco conocidas, Adobe Illustrator es capaz de automatizar la creación de documentos personalizados como tarjetas de visita, carnets o diplomas Seguir leyendo desde su fuente original.

Quizás te interese:  Webinars gratuitos de Adobe

(prometo pronto un video de esto último)

One thought on “Folio y datos dinámicos en programas gráficos

Deja una respuesta