Especial Tabletas Gráficas: Tipos de Tabletas

En el mercado de las tabletas gráficas nos encontramos con 3 grandes tipos.  La primera categoría que es la más antigua y popular encontramos a las PEN TABLETS, llamadas también tablas digitalizadoras o tabletas gráficas.

Estas son las más comunes y que constan básicamente de una tabla de material plástico donde se dibuja sobre ella con un lápiz digital (que generalmente es inalámbrico) y realiza lo mismo que un mouse o ratón al dibujar mirando la pantalla y no el lugar donde dibujamos. Pero con la diferencia que con ella podemos dibujar de forma natural como lo haríamos en un papel y reconociendo diferentes grados de sensibilidad a la presión e inclinación.

Podemos encontrar muy pequeñas como la Huion 420 que mide 176 x 111 mm. con un espacio de trabajo de 106 x 64,6 mm , o mucho más grandes como la Wacom Intuos Pro L que mide 430 x 287 mm con una área activa de 311 x 216 mm.

La gran mayoría son compatibles sólo para Windows y Mac, aunque encontramos algunas compatibles con Linux y cada vez aparecen más con la compatibilidad para dispositivos móviles en Android.

Su conexión es a través del puerto USB y algunas inalámbricas vía Bluetooth.

Gran porcentaje de las tabletas gráficas que encontramos hoy traen botones físicos para realizar funciones que hacíamos con los atajos de teclado.

Podemos encontrar hasta de 12 botones físicos y hasta 16 botones suaves o táctiles los cuales todos pueden ser configurados para lo que queramos en cada cada aplicación. Aunque el único problema es recordar para qué sirve cada uno.

Algunas otras tienen anillos táctiles o ruedas también configurables pero que generalmente funcionan para hacer zoom o cambiar el tamaño del pincel. 


También encontramos huinchas táctiles o simplemente con toda el área de trabajo táctil.

Un factor que influye en el valor de la tableta, además del tamaño y sus prestaciones extras, son sus materiales, los cuales pueden ser plásticos brillantes u opacos que buscan representar la escritura o dibujo lo más natural posible.

Este tipo de tabletas son más livianas y pueden pesar desde un poco menos de 400 grs. hasta más de 1 kilo, así que son fáciles de transportar.

Una de sus características principales es que ves todo lo que dibujas porque no te tapa la mano cuando lo haces.

Son ideales para comenzar a trabajar en ellas por primera vez sin gastar un gran presupuesto, porque encuentras desde los U$40.

Los Monitores Gráficos, pen displays o monitores interactivos tienen una pantalla digitalizadora en la que puedes dibujar sobre ella con el lápiz digital teniendo las mismas características de las tabletas gráficas pero sobre una pantalla que se miden en pulgadas.

Al ser pantallas, las más pequeñas que existen,no son como las tabletas gráficas ya que encontramos desde 12 pulgadas como la Artist Display 12 de XP-Pen hasta de 32 pulgadas como la Cintiq pro de Wacom.


No todas las pantallas incluyen botones de acceso rápido a funciones y se pueden complementar con diferentes accesorios como soportes para adaptarlas a varias posiciones o controles inalámbricos para funciones configurables.

Aquí generalmente vemos más cables porque se conectan al USB, HDMI, VGA o USB tipo C (que en ocasiones también reemplaza a un cable extra de energía).

Al dibujar directamente sobre la pantalla es más natural y cómodo, siendo más parecido a cuando se dibuja a mano sobre papel, aunque también sucede el detalle que la mano tapa parte del dibujo. A propósito, con los monitores gráficos se recomienda usar los guantes de dibujos que solo cubren los dedos anular y meñique.

Obviamente al tener pantalla son más caras partiendo desde los U$240 de la XP-Pen Artist Display de 12 pulgadas hasta U$3.300 de la Cintiq pro de 32 pulgadas de Wacom

Son compatibles con Windows y Mac y ya estamos encontrando compatibilidad para dispositivos móviles con android

Una de las características esenciales de los monitores gráficos es su resolución, ya que mientras más pixeles y colores reales muestre, la sensación del dibujo será más natural.

La tercera categoría es la menos común y la más cara. Son las computadoras interactivas o pen computers y no necesitan conectarse a ningún computador porque viene incluido.

También se repiten las características de las anteriores y en algunos tipos podemos añadir portabilidad, por añadir batería interna.

Quizás te interese:  A los 93 años muere Ed Benguiat, creador de icónicas tipografías

Una de las razones de su elevado precio es que como no son tan ampliables como cualquier computador de escritorio deben tener buenas características de procesamiento y velocidad e Incluyen Windows como sistema operativo por que mac solo funciona en equipos fabricados por Apple

Cabe mencionar que estas computadoras interactivas o pen computers no son lo mismo que un portátil 2 en uno, como por ejemplo un HP Spectre o una tablet con lápiz bluetooth.

En los pen computers se usa la tecnología de los monitores gráficos que se hace notar al dibujar sobre ella.

Usar una pen computers no tiene la sensación de dibujar sobre un vidrio como en tablets o computadores sino que es más parecido a dibujar en papel y con un retardo en pantalla casi imperceptible.

Aunque si encontramos computadores 2 en 1 que si se podrían considerar en esta categoría por su lapiz sensible a miles de grados de presión y pantalla o calibración de color, como por ejemplo la HP Z Book la cual hasta incluye en los costados de su pantalla botones de acceso directo configurables como casi todos los pen displays.

En esta categoría los más destacables son el Kamvas Studio 22 de Huion que encontramos a U$1.200 y el MobileStudio Pro de Wacom que tiene un valor de U$3.500.

Existe una categoría sin definir aún ya que no todas las marcas las trabajan.  Se trata de los Smartpads que son libretas de hojas de papel en la cual todo lo que se escribe o dibuja queda registrado en un dispositivo móvil vía bluetooth en donde el lápiz especial y una pequeña tableta donde se deja la libreta se conectan y envían la información al teléfono o tablet.

Por último una categoría que no la cuento dentro de estas 3 es el de las tablets como el iPad o las Galaxy Tab, el cual con el lanzamiento del Apple pencil se ha mejorado bastante la experiencia del dibujo sobre una pantalla, pero que aún no logran la sensación natural de dibujo ya que ese no es su primer objetivo.

Y con tantas alternativas cuál es la indicada para cada persona?

Lo más indicado es que si quieres comenzar a dibujar de forma digital por primera vez, no gastes tanto dinero porque puede ser que no te acostumbres nunca, y lo digo porque conozco a muchas personas que les ha pasado. 

Si te decides por una tableta gráfica, tienes que tener en cuenta que el área útil es toda tu pantalla, así que si tienes una tableta muy pequeña pero tienes una pantalla grande con mucha resolución, lo poco que te muevas con la mano, se moverá mucho en la pantalla, haciéndote hacer zoom constantemente para dibujar mejor, en cambio, puede darse el caso que si es muy grande la tableta o pantalla tengas que mover mucho el brazo cuando ya estas acostumbrado al movimiento corto de la mano.


Ahora, si ya cuentas con la experiencia necesaria en el uso de las tabletas y encuentras que te sientes preparado para dar el siguiente paso y que le sacarás el mayor provecho puedes optar por los monitores gráficos o computadores interactivos.


El uso de las tabletas es un proceso que va avanzando según la experiencia de cada uno y sobre todo de su presupuesto.

Ver los videos anteriores de este especial:

Historia y Origen
Marcas de Tabletas

Deja una respuesta