Especial Tabletas Gráficas: Marcas de Tabletas

Cuando hablamos de tablas digitalizadoras o tabletas gráficas la primera marca que se nos viene a la cabeza es Wacom por que es la más antigua de las que existen y con mayor prestigio. 

Ya conocimos un poco de su historia en el capítulo anterior de esta empresa internacional de origen japonés que  tiene su sede central en Saitama y fue fundada el 12 de julio de 1983.  Su nombre es la contracción en idioma japonés de las palabras «Wa» (que significa armonía o círculo, como la bandera de  japón) y «Komu» (que es computadora).

Sus tabletas gráficas son muy populares entre artistas, dibujantes de cómics, diseñadores gráficos o arquitectos, citándose frecuentemente como estándar. 

Las tabletas de Wacom utilizan una tecnología, patentada, de lápiz digital sin cable, sin pilas, sensible a la presión y que recoge a alta frecuencia las posiciones de la punta del lápiz respecto a la superficie de la tableta con mucha fidelidad. Gracias a esto permite que los lápices empleados sean livianos. La tecnología se basa en resonancia electromagnética. La base de la tarjeta contiene unos emisores de campo electromagnético, mientras que el lápiz posee un circuito resonante que oscila según el campo electromagnético que recibe.

Además de fabricar y vender tabletas, Wacom también proporciona tecnología de entrada gráfica para algunas tabletas , que denomina «tecnología Penabled».

La línea de productos a la fecha de grabación de este video (que es el 29 de septiembre del 2020) es la siguiente:

-One, Intuos, Intuos Pro, Cintiq, Cintiq Pro y MobileStudio Pro, además de smartpads, stylus y aplicaciones.

Sus productos se distribuyen en más de 150 países y cuenta con tiendas asociadas para la venta de sus productos entre otros España, México, Brasil, Argentina, Chile Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.

La segunda marca que veremos es la empresa china HUION, que se estableció en Shenzhen el 2011 como empresa, de alta tecnología con numerosas patentes. Huion diseña, fabrica y comercializa tabletas gráficas, tabletas monitores, tabletas de luz tipo caja de luz. Dentro de su línea de productos disponibles encontramos las series  HS, Inspiroy, Kamvas, Kamvas Pro y Kamvas Studio. Además de los dispositivos digitales, Huion también ofrece soluciones tecnológicas individualizadas teniendo agentes en varias partes del mundo. Está presente en más de 50 países, como en en Norteamérica, Japón, Europa, Corea del Sur, China Continental cómo el sudeste Asiático. En 2010 se convirtió en la empresa líder de China exportando productos de esta categoría.

Huion utiliza la tecnología electromagnética, por lo que desarrolla productos de aplicación en diversos campos, como paneles digitales, pantallas y promociones electrónicas.

Por su tiempo en el mercado,expansión y cantidad de productos, se pelea la segunda posición en el liderato del rubro, después de Wacom.

La otra empresa que se pelea el segundo puesto es XP-Pen fundada en Japón en 2005, se especializa en tabletas gráficas, tabletas monitores, tabletas de luz, lápices ópticos y productos gráficos digitales. En 2008 se estableció una oficina en Taiwán. En 2013, XP-Pen Tecnología Co. fue fundada en Estados Unidos. En 2015 abrieron su oficina en Shenzhen , China. desde el 2019 forma parte del holding.

Desde 2019 es una de las filiales de holding de Hanvon Ugee Group, China. En 2015, se fundó XP-PEN Technology Co. en los Estados Unidos. Para 2017, mediante el establecimiento de buenas relaciones de cooperación con distribuidores en varios países y regiones, los productos XP-PEN han ganado una participación de mercado impresionante en Asia, América del Norte, Europa y otros mercados y gozan de una buena reputación en la industria.

En su línea de productos encontramos las series Deco, Deco Pro, Star, Innovator, Artist, y accesorios.

Dentro de una tercera categoría encontramos a varias otras empresas como Ugee, fundada en Shenzhen, China en 1998.  Shenzhen Ugee Technology es el fabricante y propietario de la marca UGEE, es un fabricante especializado en investigación, desarrollo, producción y venta de tabletas y monitores interactivos. UGEE siempre ha sido pionera en la tecnología de tabletas. En 2003, UGEE había establecido su centro de marketing y ventas en Guangzhou, China, y comenzó a vender tabletas gráficas en todo el país. Para 2014, actualizó sus tabletas para admitir hasta 2048 niveles de presión del lápiz, y hoy tiene tabletas con 8192 niveles de presión en sus lápices. También estableció una escuela de dibujo en línea, que sirvió para ayudar a los artistas jóvenes a aprender y mejorar sus habilidades de dibujo digital. Hoy en día, son propietarios de varios centros de ventas y  marketing.

Quizás te interese:  A los 93 años muere Ed Benguiat, creador de icónicas tipografías

No tiene una gran variedad de productos ni están catalogados por nombres específicos como en las anteriores marcas, encontrándose en su catálogo actual unas 4 tabletas gráficas y 3 tabletas monitores además de sus stylus o lápices.

Otra empresa china es VEIKK que se ha dedicado a la industria de las tabletas gráficas durante más de 10 años, también tiene su centro de producción y logística en Shenzhen y tiene una sucursal en Beijing.

Dentro de su línea de productos encontramos 5 tabletas gráficas, y 3 tabletas monitores además de sus propios stylus o lápiz.

GAOMON TECHNOLOGY es otra empresa china de alta tecnología conocida por investigar y desarrollar de forma independiente tecnología central, como productos de animación y productos de digitalización de entrada manuscrita.

Gracias a una exitosa línea de productos de tabletas gráficas, GAOMON ha sido un desarrollador de renombre en el mercado local chino desde 2011 y se expandió a otros mercados en septiembre de 2016 cuando lanzó internacionalmente en Amazon su modelo S56K.

 La principal línea de productos de GAOMON incluyen 6 tabletas gráficas, 5 tabletas monitores, 2 tabletas de luz y algunos accesorios.

Artisul es otra empresa ubicada en Taiwán y se ha centrado en tabletas gráficas y tabletas monitores durante los últimos 20 años. Si bien han fabricado muchos productos para empresas de terceros, Artisul es la primera marca de tabletas gráficas creada bajo la familia UC-Logic. Diseñado en San Francisco y creado en Taiwán.

En su catálogo encontramos 4 tabletas monitores, 1 tableta gráfica y algunos accesorios.

Trust es una marca de accesorios digitales y dentro de su catálogo de productos encontramos 2 tabletas gráficas y algunos accesorios como lápices. Es una empresa fundada en 1983 y tiene un surtido de más de 800 productos.

La marca 10moons tiene 20 años de historia, es una marca famosa en China, que se centra en productos multimedia, tienen un parque tecnológico donde hacen investigación y desarrollo, diseño y ventas. En su listado vemos 3 modelos de tabletas gráficas.

Parblo es otra empresa china con fábrica en Shenzen y sus inicios datan desde el 2015, es un fabricante especializado en herramientas de pintura digital como tabletas gráficas y tabletas monitores.

Como deben imaginar su nombre está inspirado en Pablo Picasso y en su catálogo de productos encontramos 8 tabletas gráficas, 3 tabletas monitores, y diversos accesorios.


Y por último encontramos aún un par de tabletas marca Genius, pero ya no las encontramos en su catálogo oficial, si no que en tiendas que aún tienen stock.

Como se han dado cuenta todas las empresas son de China, Japón o Taiwan y varias son hermanas de otras bajo una misma compañía y fábrica, como por ejemplo Gaomon, Xp-pen y Ugee o Artisul que es hermana de Huion.

Espero no haber dejado alguna marca a fuera de este listado y si lo hice avisame en los comentarios para nombrarlo en un último video.

En el próximo video veremos los tipos de tabletas que existen para que veas cuál se adapta más a lo que necesitas.

Si te gustó este video no olvides darle me gusta y si no estás suscrito tienes tiempo ahora de hacerlo para así tener la oportunidad de participar en algún premio para el final de este especial sobre las tabletas gráficas.

Deja una respuesta