Especial Tabletas Gráficas: Historia y Origen

En este especial sobre Tabletas Gráficas o Tablas Digitalizadoras daremos un vistazo a su historia, tipos de tabletas gráficas, cual es la mejor para tus necesidades, las diferentes marcas, uso en PC y dispositivos móviles, reviews de algunas tabletas,accesorios y mucho más. También dejaré el capítulo final a todas las preguntas que ustedes tengan y que no se hayan tratado en alguno de los capítulos, como también al sorteo de algunas sorpresas dentro de todos los suscriptores a mi canal de youtube, así que si aún no estás suscrito, ahora tienes una buena excusa para hacerlo.

Antes de comenzar debo advertir que esta serie está dedicada para cualquier persona que nunca haya escuchado sobre las tablas digitalizadoras, hasta diseñadores o ilustradores con ganas de renovar su querido instrumento de trabajo.

Comencemos por explicar que es una tabla digitalizadora o tableta gráfica.  Esta es un periférico (osea, es un dispositivo que permiten introducir datos o información en una computadora, como el teclado, ratón, escaner o un micrófono)..Entonces este periférico permite al usuario introducir gráficos o dibujos a mano, tal como lo haría con lápiz y papel. También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla. Consiste en una superficie plana sobre la que el usuario puede dibujar una imagen utilizando el lápiz que viene junto a la tableta. La imagen no aparece en la tableta sino que se muestra en la pantalla de la computadora. Algunas tabletas digitalizadoras están diseñadas para ser utilizadas reemplazando al ratón como el dispositivo apuntador principal.

Historia y Origen

El primer dispositivo de escritura electrónica fue el Teleautografo, patentado por Elisha Gray en 1888 que fue un precursor analógico de la máquina de fax moderna, fue el primer dispositivo de este tipo en transmitir dibujos a una hoja de papel fija. Fue la primera máquina de fax en la que el lápiz se controlaba mediante barras horizontales y verticales.

La primera tableta gráfica parecida a la tableta contemporánea y usada para el reconocimiento de escritura a mano por un ordenador fue la Stylator en 1957 que era una pieza de tecnología carísima, al requerir de un sistema muy avanzado a su tiempo.

Stulator de 1957

Más conocida (y a veces confundida como la primera tableta digitalizadora) fue la tableta RAND, también conocida como la Grafacon (por Graphic Converter), introducida en 1964. La tableta RAND tenía una cuadrícula de cables por debajo del pad que codificaban coordenadas horizontales y verticales en una pequeña señal magnética. El stylus recibiría la señal magnética, la cual entonces podría ser descodificada como información de las coordenadas.

Tableta Rand

La tableta acústica o tableta de bujías, usaba un punzón que generaba clics con una bujía. Los clics eran triangulados por una serie de micrófonos para localizar el lápiz en el espacio. Este sistema era bastante complejo y caro, y los sensores eran susceptibles a las interferencias por sonidos externos.

Quizás te interese:  El Cómic en Chile según revista del año 1987

La primera tableta gráfica de uso en el hogar fue la KoalaPad en 1983. Aunque originalmente diseñada para el Apple II, la Koala eventualmente amplió su uso a prácticamente todas las computadoras domésticas con soporte de gráficos, ejemplos los cuales incluyen el TRS-80 Color Computer, Commodore 64 y la familia Atari-8 bit. Eventualmente, tabletas fueron creadas por otras compañías para formar parte de la competencia; las tabletas producidas por Atari eran generalmente consideradas de alta calidad.

Si hablamos de historia actual no debemos dejar de nombrar Wacom que es uno de los mayores y más importantes fabricantes de tabletas digitalizadoras desde 1983, tiene patentado una tecnología de lápiz digital sin cable, sin pilas, sensible a la variación de presión y que recoge a alta frecuencia las posiciones de la punta del lápiz respecto a la superficie de la tableta con mucha fidelidad Gracias a ello permite que los lápices empleados sean muy livianos.  El dominio de Wacom en esta industria fue casi monopolizado durante mucho tiempo y hoy vemos cómo otras empresas como Huion y XP-Pen entre otras entran a este mercado popular entre artistas, dibujantes de comics, diseñadores gráficos o arquitectos.

En el siguiente capítulo de este especial sobre tabletas gráficas veremos los tipos de tabletas, las diferentes empresas que hoy existen y qué nos ofrecen cada una de ellas.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Wacom
https://tedium.co/2017/09/21/wacom-tablet-history/
https://es.wikipedia.org/wiki/Tableta_digitalizadora

Deja una respuesta