Concurso Nacional de Narrativa Gráfica «Mala Memoria»

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Balmaceda Arte Joven invitan a jóvenes de todo el país a crear narrativas gráficas inspiradas en archivos testimoniales del Museo de la Memoria, con el objetivo de investigar, rescatar y reflexionar en torno a la memoria, la solidaridad y la importancia de los derechos humanos. El Concurso Nacional Mala Memoria es una iniciativa que nace en 2013 como una manera de fomentar la reflexión en torno a la memoria y derechos humanos a través de la creación artística, junto con acercar a las nuevas generaciones a las colecciones del Museo de la Memoria, que son fuente esencial e imprescindible para el conocimiento y la reconstrucción de nuestro pasado reciente.

Desde su creación en 2013, el Concurso Nacional Mala Memoria ha transitado por diversos géneros, dedicando la primera convocatoria a la creación de canciones que homenajearan a detenidas y detenidos desaparecidos de la dictadura chilena. La segunda versión, realizada en 2015, tuvo como eje principal la ilustración de episodios de la dictadura; la tercera, llevada a cabo en 2017, puso el foco en la creación de microdocumentales basados en la colección de cartas y postales del museo. En esta cuarta convocatoria llegó el momento para la creación de narrativas gráficas inspiradas en el archivo testimonial.

Podrán participar jóvenes residentes en Chile, entre 15 y 35 años de edad, interesados/as en la narrativa gráfica y que presenten un trabajo original e inédito. Podrán participar autores integrales (guión y dibujo) o duplas de guionista y dibujante.

Sólo hay que escoger un testimonio del Archivo Testimonios Audiovisuales del Museo de la Memoria como fuente de inspiración para la realización de tu narrativa gráfica, fundamentando por qué elegiste dicho testimonio y de qué manera te inspiró. En el formulario de postulación en línea, tendrás que cargar una página de dibujo por una sola cara (blanco y negro y/o color) y presentar un resumen del guión narrativo.

El resumen de la historia (máx. 3.000 caracteres) se redacta directamente en el formulario de postulación en línea. La plana de dibujo debe estar en .pdf o .jpeg y se carga en el formulario de postulación en línea. El nombre del archivo debe tener el siguiente formato: [nombre narrativa gráfica].jpeg/.pdf

¿Qué es la narrativa gráfica? La narrativa gráfica se basa en la utilización de imágenes y textos para contar una historia o comunicar un mensaje. Mala Memoria IV se centrará en el uso del dibujo y el guión para la articulación de un relato que, además, incorpore elementos propios de este lenguaje, como la utilización de viñetas, globos de diálogo y la secuencialidad. Nos interesan obras contadas en forma de historieta, cómic, relato gráfico breve u otras similares. Lo fundamental es desarrollar un trabajo único y creativo, inspirado en las experiencias rescatadas en el Archivo de Testimonios Audiovisuales del Museo de la Memoria.

Quizás te interese:  VIII Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2019

El jurado estará compuesto por Marcela Trujillo «Maliki», Paula Ilabaca Núñez, Francisco Javier Olea, Ximena Zomosa, Walter Roblero, Paz Moreno, Christian Gray Gariazzo, Cristóbal León y Joaquín Cociña.

Premios:

  1. Lugar. $500.000.-
  2. Lugar. $300.000.-
  3. Lugar. $100.000.-

Además para los primeros 10 seleccionados tendrán:

TALLER DE ILUSTRACIÓN Y GUION A CARGO DE MALIKI Y PAULA ILABACA

El taller se realizará en 8 sesiones distribuidas una vez por semana durante los meses de agosto y septiembre de 2019 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago).

PUBLICACIÓN DE LAS NARRATIVAS GRAFICAS

Los trabajos seleccionados serán publicados en un libro compilatorio que será publicado por la Editorial UTEM.

EXPOSICIÓN DE LAS NARRATIVAS GRAFICAS

Los trabajos seleccionados formarán parte de una exposición que se realizará en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

¡Escoge un testimonio, inspírate y envía tu trabajo hasta el 21 de julio!

 

Más información en http://www.malamemoria.cl

Deja una respuesta