Concurso de Afiche para 1er Festival Nacional del Chinchín


Se está acabando el plazo para participar en el concurso!  El Colectivo Patrimonio Sonoro, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, tienen una convocatoria para el desarrollo y creación de un diseño de afiche que permita difundir y promover el “Primer Festival Nacional del Chinchín, el Bombo Urbano Chileno” a realizarse los días 14 y 15 de octubre de 2017 en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM.

Contexto

Con el fin de alcanzar mayores niveles de reconocimiento de parte del público en general, el Colectivo Patrimonio Sonoro www.patrimoniosonoro.cl se propone realizar el “Primer Festival Nacional del Chinchín, el Bombo Urbano Chileno” en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM en Santiago, una instancia vital para el encuentro de la ciudadanía con las artes populares que se desarrollan en torno a la figura del chinchinero y su imaginario , iniciativa que pretende proyectar e instalar en el tiempo una fecha de reconocimiento para ésta manifestación.

El festival se propone como una instancia abierta a la ciudadanía para dar a conocer además de su historia, cultura y tradición, lo que actualmente sucede con ésta manifestación genuina del folclor nacional, convocando a diversas agrupaciones artísticas que han integrado al bombo chinchín como parte de su trabajo. Se realizará además una convocatoria abierta a artistas gráficos para participar de un concurso que dará contenido a una exposición dedicada a este oficio. La exposición será exhibida durante el festival y se premiarán el/los trabajos ganadores, el jurado de esta convocatoria lo resolverá el equipo de producción en conjunto con la artista visual Claudia Salas.

El “Primer Festival Nacional del Chinchín, el Bombo Urbano Chileno” se plantea como un gran evento presencial, un hito y una plataforma de promoción y difusión de esta disciplina del folclor urbano de la zona central de Chile, donde los artistas y la ciudadanía en general puedan encontrarse en un espacio para el conocimiento y la entretención en torno a la manifestación del chinchín y la figura del chinchinero, el instrumento y su ejecutante. Para ello el proyecto se ha planteado los siguientes objetivos:

Objetivo General: Producir y realizar durante el mes de Octubre de 2017, el “Primer Festival Nacional del Chinchín, el Bombo Urbano Chileno”, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de la ciudad de Santiago, para dar a conocer y difundir durante dos jornadas, todo lo relativo a la música, raíz , historia y valor sociocultural del bombo urbano chileno, en un encuentro con la ciudadanía.

Objetivo Específico: Organizar el Primer Festival Nacional del Chinchín, el Bombo Urbano Chileno, en torno a la articulación de tres ejes :

a) una feria de artesanos y creadores de diversas disciplinas donde se expondrán sus trabajos relacionados con el oficio

b) UNA EXPOSICIÓN GRÁFICA y muestra audiovisual con el material existente y recopilado

c) el Escenario Central del festival, donde se presentarán en vivo los principales exponente del oficio de chinchineros, considerando cultores y familias de cultores en su formato más tradicional, junto a los nuevos formatos, programados en distintos horarios, distribuidos en matinée, vermouth y noche.

De la convocatoria

Se invita a diseñador@s, ilustrador@s, estudiant@s, artistas gráficos y creador@s en general , a elaborar un diseño de afiche para difundir el “Primer Festival Nacional del Chinchín” a realizarse los días sábado 14 y domingo 15 de Octubre de 2017 en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM ubicado en Alameda Libertador Bernardo O’Higgins # 227 Santiago de Chile.

El tema del afiche debe tener relación con el chinchín, bombo chinchín o bombo urbano chileno y/o su ejecutante, popularmente conocido como bombista o chinchinero.

El objetivo es definir la imagen visual y el concepto comunicacional de esta primera versión del Festival que permita describir y a la vez nutrir el imaginario popular en torno a la manifestación del chinchinero o bombista urbano.

El resultado de esta convocatoria permitirá obtener el arte para desarrollar el material y las piezas gráficas promocionales del festival , junto con nutrir la exposición que se realizará durante los días que se lleve a cabo el Primer Festival Nacional del Chinchín en el Centro Cultural GAM.

De la participación

Podrán participar del concurso abierto todas las personas, o grupos de personas, tanto de Chile como de cualquier parte del mundo. Invitamos especialmente a artistas, diseñador@s, fotógraf@s, estudiant@s y creador@s en general, así como toda persona interesada en difundir y dar reconocimiento a través de la expresión gráfica, a la manifestación del chinchinero, disciplina genuina propia de la zona central de Chile.

Quizás te interese:  VIII Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2019

Especificaciones Técnicas

El afiche debe estar orientado a público general.
El diseño debe incluir cómo título el texto:
1er FESTIVAL NACIONAL DEL CHINCHÍN

Formato de la obra (cada ítem es excluyente):
a) TAMAÑO: 50cm x 70cm, vertical.
b) TÉCNICA: Libre.
c) RESOLUCIÓN: 300 dpi.
d) COMPRESIÓN: JPEG o PDF.

Restricciones, derechos y plazos.

• El afiche debe ser de una creación propia e inédita para ser considerada en el concurso.

• La propuesta no debe incluir imágenes protegidas por derechos de autor, en caso de hacerlo debe adjuntar la autorización correspondiente.

• En caso de considerar colaboración de otro(s) autor(es) se debe adjuntar un permiso escrito de cada uno de los autores que hayan contribuido a la obra.

• Al aceptar la participación del concurso, las obras permanecerán en acceso abierto bajo cesión de derechos por Licencia Creative Commons de Reconocimiento-SinObraDerivada (CC BY-ND), en donde “esta licencia permite la redistribución, comercial y no comercial, nacional e internacional, siempre y cuando la obra no se modifique y se transmita en su totalidad, reconociendo su autoría” (https://creativecommons.org/licenses/).

• El plazo límite para recibir las propuestas finaliza a las 20:00 horas del día lunes 17 de julio de 2017.

• Los resultados se publicarán el lunes 31 de julio de 2017 a través del sitio www.patrimoniosonoro.cl y todas las redes sociales y canales de comunicación que maneja la organización. Toda postulación debe ser enviada a festivalnacionaldelchinchin@gmail.com con el asunto: Convocatoria de Afiches, en conjunto con los datos personales de l@s participant@s, nombre completo, RUT, teléfono y correo electrónico.

De la selección

Se seleccionarán 20 propuestas gráficas que serán parte de la exposición de afiches que se realizará durante los días del festival en el Centro Cultural GAM (14 y 15 de octubre de 2017), con la posibilidad de convertirse en una exposición itinerante.

Se elegirá una o más de una propuesta , según el criterio del jurado, para desarrollar el material promocional del festival.

La elección de los afiches será comunicado el día lunes 31 de julio de 2017, se publicará en el sitio www.patrimoniosonoro.cl y también se le informará personalmente a cada autor/a.

• La convocatoria ha considerado un premio único en dinero para la propuesta ganadora. El o la autora del afiche ganador recibirá un premio de $ 150.000.- (Ciento cincuenta mil pesos) en dinero.

• Los afiches participantes seleccionados por esta convocatoria, podrán ser parte del material gráfico de difusión del festival, podrán ser incluidos en una publicación y en una o más exhibiciones como parte del registro del Primer Festival Nacional del Chinchín.

El jurado y criterios

El jurado, estará integrado por un equipo multidisciplinario vinculado con la organización del festival, la artista visual Claudia Salas , el kaleidoskopista Antonio Sepúlveda, una diseñadora gráfica vinculada al área, y dos integrantes del Colectivo Patrimonio Sonoro, organizadores del festival, quienes tendrán en cuenta como criterios de selección: la creatividad de las propuestas, la facilidad de lectura, la pertinencia de la propuesta con el tema y por supuesto el impacto del afiche.

Difusión

Por la sola presentación a este concurso, los participantes autorizan a Patrimonio Sonoro y al Centro Cultural GAM para reproducir, distribuir, comunicar públicamente y poner a disposición del público, por cualquier medio o procedimiento, el afiche postulado, en caso de que resulte ganador.

Se deja constancia de que todo uso del afiche al amparo de esta autorización se hará sin fines comerciales.

La participación en el concurso implica la aceptación total de las bases de esta convocatoria.

Cualquier consulta a las bases directamente al correo festivalnacionaldelchinchin@gmail.com Visite el sitiowww.patrimoniosonoro.cl

Deja una respuesta