Análisis de nuevo logo de Falabella

Ayer 23 de abril en una asamblea de accionistas se dio a conocer el nuevo logo corporativo de Falabella (1), pero no se confundan con la tienda, sino que es el holding Falabella que reúne a Falabella, Banco Falabella, CMR, Seguros Falabella, Sodimac, Tottus, Mall Plaza y Linio. …pero si quieren saber más sobre los negocios de este holding, puede ver al final de esta publicación links a noticias donde se habla del asunto. Acá solo veremos un análisis breve desde el punto de vista del diseño.

El gerente general de Falabella, Gastón Bottazinni, explicó en el video que se adjunta más abajo: «La llamamos imagen corporativa, no es una marca, las marcas son las que están ahí abajo (refiriéndose a la impresión que cubre el mesón donde se encuentra) y son los formatos y los canales ya sean físicos, digitales o ambos con los cuales llegamos a nuestros clientes pero a todas estas las agrupa nuestra empresa que es la que permite que existan sinergias y que exista colaboración entre todas esa marcas para llegar al cliente de una mejor manera, apalancando logística, medios de pago, etc. Y ahí está detrás de eso el primer concepto detrás de esta imagen corporativa que son esas letras formadas por muchas partes, todas esas partes constituyen los equipos en la diversidad que existe dentro de nuestra empresa pero que todas juntas realmente constituyen algo mucho mayor que la suma de las partes»… «un segundo concepto es el trabajar detrás de ciertos valores que más allá de las distintas culturas, distintas estrategias de cada una de las empresas del grupo tienen, nos unen como equipo, y esos valores, principalmente el de trabajar como un equipo, que están representados en esos puntos que están por debajo del nombre «Falabella»…

Según estas palabras podemos tener una idea básica para realizar este análisis gráfico, y para ello lo primero que realicé fue rellenar todo el texto y quitarles los puntos de colores para dejarla como se ve a continuación.

 

Nuevo logo sin las líneas divisorias

 

Esta labor la realicé para saber si se basa en una tipografía en particular o si se realizó desde cero. Esta imagen (sin los puntos) la subí al sitio https://www.whatfontis.com/ y me arrojó que la fuente más parecida es la Carnas Medium que tiene una licencia comercial la cual si deseas comprar debes pagar desde U$49.00.- hasta los U$198.00.- si deseas la familia completa. Ver aquí.

 

Fuente tipográfica parecida al nuevo logo

 

Comparación de logo con la fuente Carnas Medium

 

Al hacer la comparación de esta fuente con la de Falabella vemos algunas diferencias sobre todo en el tamaño de las curvas de las letras «F», «L» y «E» como también algunas sutilezas de la «B».  En definitiva, no es la misma fuente, así que es muy probable de que sea propia basada en alguna otra o también existe la alternativa que sea una mezcla de más de una fuente.

Cada letra esta cortada por una línea imaginaria horizontal, que se ve interrumpida al medio por la letra «B» que se corta de forma vertical.  Esta línea es exactamente de la mitad del ancho de cada carácter.  Esta palabra «Falabella» quería representar a las diversas marcas con que se forma el holding y que representan una misma experiencia para el cliente, es decir, que cada bloque gris y que nosotros vemos como palabra completa, forman a Falabella.

Quizás te interese:  TVN Chile estrena nuevo logo + Historia de Imagen
Líneas que dividen el logo

 

Cuadros para calcular el tamaño de la línea imaginaria de corte

 

Cada sector dispuestos desordenadamente

 

Los cuatro puntos de colores, representan a la diversidad cultural ya que el holding tiene empresas en 10 países de Latinoamérica y ocupan el ancho exacto de las últimas 3 letras.  Si colocamos 5 de estos círculos en posición vertical nos damos cuenta que nos da el espacio entre «Falabella» y los puntos, además del espacio que ocupan los 2 en su conjunto.

 

La cuadrícula de construcción es muy probable que esté compuesta por el tamaño de los puntos.

 

Ahora vamos a mi apreciación personal.  Las fuentes con estos cortes derivan principalmente del uso de stencil o plantillas para pintura en spray las cuales se usaban en vehículos militares de los años 70 y estuvieron de moda desde los años 80’s como el caso de «Los Magníficos» cuyo nombre original fue «The A-Team»o del logo del canal deportivo ESPN creado en el año 85, aunque las primeras fuentes tipo stencil registradas las podemos encontrar desde los 30’s (2).

Marcas tipo Stencil.

Con estos datos quiero decir que cada vez se está usando menos la opción de cortar todas las letras de una marca, se usa en mayor medida en una sola letra y si son todas, son de un rubro en particular (generalmente relacionadas con la acción) y no precisamente a un grupo de empresas internacionales.

Si llegaste leyendo hasta aquí me gustaría saber tu opinión de este nuevo logo creado para Falabella escribiendo en los comentarios de esta publicación al final de esta página.  Así que tendremos que esperar cual será el uso que le darán, yo creo que verán primero cual es el grado de aceptación y dependiendo de los resultados la usarán paulatinamente en sus diversas empresas.

 


  1. Falabella reafirma su estrategia para potenciar su ecosistema físico y digital y lanza nueva imagen corporativa.

  2.  Stencil en sitio LetraG

 


Nota: Es muy probable de que aún estés confundido si es correcto llamarlo logotipo o de otra forma.  En este caso es correcto llamarlo logo o logotipo ya que es un texto y los elementos que lo acompañan no son iconos reconocibles o que funcionen por si solos, si fuera así se llamará imagotipo. Puedes ver aquí las diferencias.


Te dejo como extra la imagen del Banco Falabella

Deja una respuesta